ArcadeMAME 106


¿Qué es?

ArcadeMAME106 es una compilación especial del código fuente oficial de MAME en su versión 106.

Cuando empecé el proyecto “RetroPC”, que en principio es un PC con emuladores, pero “tuneado” hasta un punto que no ha llegado nadie, uno de los componentes que debían ser modificados para encajar en la “globalidad” era MAME.

Como el invento quedo muy bien, decidí compartirlo con la comunidad, así que le dedique un buen tiempo a crear una distribución sería, y lo que antes de llamaba “ID4 MAME”, paso a llamarse “ArcadeMAME”.

ArcadeMAME106 esta pensado para usarse en maquinas recreativas o en monitores de 15 Khz, con el fin de lograr con ello una emulación de video lo más fiel posible al original.

Existen otras soluciones como GroovyMAME o AdvaceMAME, de echo la capacidad de video de ArcadeMAME, viene importada del desarrollo de GroovyMAME, siendo la única versión de MAME basada en el código 106 compatible con “switchres”.

Lo que hace a ArcadeMAME especial, es que es la única versión de MAME que permite configurar el aspecto visual de los menús, haciéndolo encajar perfectamente en un contexto “Arcade”, de manera que nuestra recreativa no parezca simplemente un “PC con emuladores”, al menos en la parte que le toca a MAME, el resto de esta idea lo cubre el “RetroPC”, que sigue en desarrollo.

Características de ArcadeMAME106
  • 49 nuevas opciones respecto a la versión 106 oficial de MAME
  • 23 opciones para la configuración del UI de Mame, incluyendo colores, fondos, bordes, títulos, etc.
  • Tipo de letra “Arcade”, “Built-in”.
  • Compatible con Switchres (incluido), gracias al nuevo motor XML.
  • Gracias a Switchres, ArcadeMAME puede usar "magic modelines", al igual que GroovyMame.
  • ArcadeMAME incluye un wrapper "ArcadeMAME.exe" para poder usarlo integrado con Switchres desde un frontend.
  • Intros de ArcadeMAME para frontends en baja resolución (384x256) o en alta resolución con o sin scanlines (640x480).
  • Reescrito el motor de generación XML.
  • Hack para las tarjetas gráficas ATI más modernas, que no permiten trabajar con "low dotcloks" por debajo de 384px.
  • Posibilidad de fijar el número de píxeles por el cual se activa el hack para tarjetas ATI, por defecto 384px.
  • Posibilidad de fijar si el hack para tarjetas ATI se activa sólo para juegos verticales, horizontales o para ambos.
  • Rescritas las rutinas de renderizado de texto para el UI de Mame, ahora son más eficientes y exactas.
  • "Toneladas" de bugs corregidos, sobretodo para la compatibilidad con Switchres, el renderizado de texto y la rotación de pantalla.
  • Si se sobrepasa en número de caracteres máximo para "titles", ArcadeMAME los reinicia a su valor por defecto y no para la ejecución.
  • Hack para la rom "Golden Axe 2" y sus derivados, para activar la correcta resolución de pantalla.
  • Versión del ejecutable a 60Hz, para fijar a 60 Hz los juegos con refresco igual o mayor a 50 Hz, muy interesante para monitores LCD.
  • Se puede activar o desactivar los mensajes de "warnings" y "disclaimer".
  • CRT Emudriver incluido, además de VMMaker y ArcadeOSD.
  • Hiscore.dat, cheat.dat y history.dat incluidos.
  • Incluidos 4 archivos XML de Mame 106 para distintos usos.
  • Incluido una "Quick Reference Card" de configuración del GUI de ArcadeMAME.
  • ¿Puedo usar ArcadeMAME con mi frontend favorito?
    • Si, usa para ello “ArcadeMAME.exe”, o bien “mame.exe” si no desea usar Switchres.
  • ¿Puedo usar las intros y logos de ArcadeMAME como quiera?
    • Si.
  • ¿Por qué la versión 106 de Mame, y no una versión más actual?
    • La versión 106 de Mame es la última que usaba la antigua versión del motor gráfico, en mi opinión la versión 106 emula la mayoría de los juegos más importantes de los arcades, o al menos una buena parte.
    • Esa idea, añadido al hecho de que Mame se ha vuelto “lento” de forma paralela a su desarrollo, hace a Mame 106 una versión ideal, equilibrando rendimiento y cantidad de juegos emulados.
    • ArcadeMAME106 añade la posibilidad de usar Mame 106 con “magic modelines”, por lo que es una muy buena solución para usar con monitores arcade o monitores CRT, y una buena alternativa a GroovyMAME para equipos modestos.
    • Además hasta el día de hoy, ArcadeMAME es la única versión de Mame que permite configurar el GUI, de ese modo la integración visual en una máquina recreativa es perfecta.
  • Me gusta ArcadeMAME, pero algunos juegos que también me gustan no están emulados en la versión 106 de Mame.
    • No hay problema, use “Multimame” en su frontend (http://multimame.wikidot.com/).
  • ¿Por qué no una versión de 64 Bits de ArcadeMAME?
    • En principio se intento, pero la versión 106 de Mame no está pensada para ser compilada a 64 Bits, habría que modificar gran parte del código, y Mame no dio soporte para 64 Bits al menos hasta la versión 0.121.
    • ArcadeMAME106 tiene un excelente rendimiento incluso en máquinas modestas, una versión de 64 Bits requeriría mucho trabajo, no es necesario y seguramente el rendimiento podría ser incluso menor que la versión Win32.
  • ¿Habrá nueva versión de ArcadeMAME más haya de la versión de Mame 106?
    • En principio no, ArcadeMAME nació como un proyecto para el “RetroPC”,se trata de un sistema donde todo esta tuneado hasta el límite con el estilo “retro” y “arcade”.
    • El “Mame” de “RetroPC” no podía ser diferente, así que en principio se aplico las modificaciones necesarias para poder usar Mame en máquinas arcade, luego pensé que la “font” por defecto del menú de Mame desentonaba.
    • Una vez modificada el tipo de letra, se me ocurrió la idea de que se pudiese personalizar los colores de Mame, luego también la idea de incluirle un titulo, luego otra cosa más y así hasta llegar al nivel actual.
    • Al final se le añadió muchas opciones para configurar el GUI de Mame, y pensé que porque no usar esta versión de Mame con “magic modelines”,como hace “GroovyMAME”. Fue una tarea difícil porque la fuente de Mame 106 no es compatible con Switchres de Calamity, que es el software que calcula y aplica las “magic modelines”, así que hubo que modificar el motor de generación XML de Mame 106, para que pudiera ser compatible con Switchres.
    • A continuación se le añadieron bastantes cosas más, y se preparó y documento para compartirlo con la comunidad.
    • Así que está versión de ArcadeMAME es la última versión que se va a publicar, al menos la última basada en la fuente 0.106 de Mame, a no ser que haya que corregir bugs importantes.
    • Si se desarrolla una nueva versión de ArcadeMAME, estará basada en la última versión disponible de GroovyMAME.
  • ¡ID4  TE QUIERO!
    • Lo siento pero estoy felizmente casado xD.
  • 20131201
    • 38 nuevas opciones.
    • Nuevo motor XML.
    • Compatible con Switchres.
    • ArcadeMAME.exe wrapper, compatible con frontends.
    • ATI hack.
    • Golden Axe 2 hack.
    • ArcadeMAME "Quick reference Card".
    • ArcadeMAME intros.
    • Decenas de bugs corregidos.
    • ID4 Mame ahora se llama ArcadeMAME.
    • Corregido el problema del no inicio de Mame si "titles" superaba el máximo de carácteres.
    • Versión de 60 Hz.
    • Incluidos 4 versiones distintas de mame.xml.
    • Incluidos CRTemudriver, VMMaker, ArcadeOSD y Switchres.
    • hiscore.dat, cheat.dat y history.dat inlcuidos.
    • Nuevo logo "ArcadeMAME".
    • Posibilidad de activar o desactivar los mensajes de "warnings" y "disclaimer".
  • 20121217
    • Añadida la customización del UI Menu.
  • 20121002
    • Añadida fuente “Arcade”.
  • Pre 20121002 (Beta no publicada)
    • skip_disclaimer
    • skip_warnings
    • skip_gameinfo